Gabriela Seoane San Martín
Aprendizaje en redes sociales
26/06/2012
Las redes sociales y la educación
Desde hace algún tiempo el término redes
sociales es muy frecuente en mi entorno. Para mí es un reto, porque la
tecnología y todo lo relacionado con ella no son asuntos de mi dominio. Sin
embargo, reconozco que el mundo cambia rápidamente y es necesario hacer uso de
todos los recursos que tenemos a la mano. Es por eso que para mí la primera
actividad fue de gran ayuda. Conocer, a través de las lecturas qué es la Web
2.0, el conectivismo y el e-learning 2.0 ha sido muy enriquecedor. Es decir,
había escuchado los conceptos, pero no sabía muy bien cuál era el significado.
Por ejemplo, las diferencias que se plantean
entre el conectivismo y el estructuralismo, conductismo o estructuralismo me
parecen muy interesantes. Y en este sentido son importantes los conceptos de
Karen Stepehnson, quien dice:
“La experiencia ha
sido considerada la mejor maestra de conocimiento. Como no podemos experimentar
todo, las experiencias de otra gente, y por lo tanto, otra gente en sí, se
vuelven un sustituto de conocimiento. ‘Yo guardo mi conocimiento en mis amigos’
es un axioma que sirve para recolectar conocimiento al recolectar gente. “ (
Siemmens) http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htm
Qué decir de la segunda actividad en la cual
tuve la oportunidad de conocer la serie de herramientas que tenemos a nuestra
disposición en la Web, es un mundo que permite explorar numerosas posibilidades
para la enseñanza. Aún, me falta explorar mucho más y sobre todo, ya en la
actividad 3, revisando las listas de mis
compañeros y las presentaciones que hicieron me doy cuenta que las
posibilidades son infinitas.
Me queda claro que las redes sociales se han
convertido en medios de comunicación presenten en la vida diaria de los jóvenes
actualmente. Si bien su uso es muy diverso y en algunas ocasiones no del todo
positivo, como lo señalan (Valerio y Ureña) las redes ayudan a los jóvenes a
adquirir competencias informáticas útiles, a desarrollar el capital social y
por lo tanto la confianza y la
transferencia de conocimiento, y a administrar repositorios de información.
A corto plazo voy a elaborar algunas de mis
presentaciones para el siguiente semestre utilizando Prezi y Slideshare, a mediano
plazo pienso ir incluyendo algunas de las otras herramientas sobre todo las que
permiten elaborar historias, ya que esto me permitirá hacer más dinámicas las
prácticas de redacción y ortografía. También quiero incorporar recursos de
trabajo colaborativo, ya que hasta ahora sólo he empleado los blogs y lagunas
veces la Wiki. Creo que lo importante es atreverse y después mantenerme
informada sobre las posibilidades y novedades de la Web.
El reto es enorme: seguir explorando las
herramientas a las que tuve acceso tanto por las ligas que envió el profesor
como por las que proporcionaron mis compañeros; utilizarlas y llevarlas a la
práctica con los alumnos. Esto último es lo que representa mayor dificultad en
mi caso, pues como mencioné al principio todavía le tengo mucho “respeto” a la
tecnología y reconozco que me falta mucha habilidad. Sin embargo, luego de este
curso mi interés ha crecido, y he establecido un compromiso conmigo misma para
seguir acrecentando mi dominio de la tecnología y aventurarme a utilizar las
herramientas que ofrece la Web, por lo menos las más que pueda, para aplicarlas en mi práctica docente.
Referencias:
Siemmens, George. Cocnetivism:
A learning theory for the digital age. elearnspace (evrething elearning). December 12, 2004.
Valerio-Ureña,
Gabriel y Ricardo Valenzuela-González.
Redes sociales y estudiantes universitarios: del nativo digital al informívoro
saludable. PDF
No hay comentarios:
Publicar un comentario